DÍA 1º. – LUGAR DE ORIGEN – VIVAR DEL CID – BURGOS
A la hora que se determine saldremos en dirección a Burgos haciendo las paradas necesarias. Almuerzo en ruta. Antes de llegar a Burgos nos detendremos en Vivar del Cid, lugar del que procede y donde está la legua cero de su destierro. Un estatua en la plaza nos recuerda su figura. Seguiremos hasta Burgos. Almuerzo y cena. Noche en Burgos.
DÍA 2º. – BURGOS
Burgos es una ciudad muy vinculada al Cid, pasó en ella largas temporadas y de ella salió en 1081 en su primer destierro, en su catedral románica de entonces se arrodilla ante Santa María antes de salir por su muralla. En el Arco de Santa María podemos admirar objetos relacionados con El Cid. Visitaremos también San Pedro de Cardeña donde, según el Cantar, pasa unos días con su mujer y sus hijas antes de partir. Pensión completa. Noche en Burgos
DÍA 3º. BURGOS – San Esteban DE GORMAZ – BURGO DE OSMA (SORIA) – GUADALAJARA
Por la mañana nos dirigiremos a San Esteban de Gormaz. Este población aparece con frecuencia en el Cantar, esto unido al gran conocimiento de la zona que se ve en el texto, hace pensar a algunos estudiosos que el anónimo autor de la obre pudiera ser originario de aquí. San Esteban y sus alrededores juegan un papel muy importante en el poema. Es precisamente en esta población, de la que el Cantar dice de sus habitantes que son mesurados y prudentes, donde las hijas del Cid son cuidadas tras la afrenta sufrida en el robledal de Corpes por los infantes de Carrión. En esta localidad es muy importante su patrimonio románico, especialmente en sus iglesias de San Miguel y Santa María del Rivero. Continuaremos hacia Burgo de Osma. Su Catedral de la Asunción y el edificio de la Catedral de Santa Catalina dan idea de su importancia histórica. Tras esta visita seguiremos hasta Guadalajara. Pensión completa. Noche en Guadalajara.
DÍA 4º. GUADALAJARA – CALATAYUD – ZARAGOZA
La ciudad de Guadalajara fue fundada por los árabes en el siglo VIII como puesto de avanzada, y posteriormente, durante el califato, se desarrolló como sólido punto defensivo en el extremo oriental de la Marca Media por su situación estratégica en la calzada romana que unía Mérida y Zaragoza. Visitaremos la ciudad por la mañana antes de iniciar nuestro camino hacia Calatayud. Durante la batalla de Alcocer El Cid persigue al general Galve hasta las murallas de Calatayud, allí podremos admirar un importante conjunto momumental que incluye la Colegiata de Santa María, ejemplo de la arquitectura mudéjar. Tras la visita continuaremos hasta Zaragoza., capital de la Taifa con la que tanta relación tuvo El Cid y en cuya defensa luchó un tiempo. Visitaremos la ciudad entre esta tarde y la mañana siguiente; la Basílica del Pilar, la Alfarería, palacio erigido por Al-Muqtadir en el siglo XI, en un periodo de esplendor de la Taifa de Zaragoza, entre otros puntos de interés. Pensión completa. Noche en Zaragoza.
DÍA 5º.- ZARAGOZA – TERUEL
Por la mañana realizaremos alguna visita pendiente en la capital maña e iniciaremos nuestro camino hacia Teruel. Según el Cantar, el Cid cobró parias de Teruel, aunque muy posiblemente, por aquella época, Teruel sólo fuera un puesto de avanzada fortificado. Fue en el verano de 1171 cuando el rey Alfonso II de Aragón dio a Teruel la categoría de villa, convirtiéndose en una «capital de frontera». La catedral de la ciudad y las torres de las iglesias de San Martín y San Pedro son ejemplo del arte mudéjar de la ciudad. Los mudéjares eran los musulmanes que se quedaron en sus tierras tras la conquista cristiana. Dedicados al oficio de la construcción, utilizaban materiales económicos -yeso, ladrillo, cerámica- para crear un arte geométrico, cromático e imaginativo muy singular y que llegó a estar muy de moda entre los cristianos. Pensión completa. Noche en Teruel.
DÍA 6º.- TERUEL – BURRIANA – SAGUNTO – VALENCIA
Hoy iniciaremos el tramo que llevó al Cid hasta Valencia para conquistar la ciudad. Llegaremos en este recorrido a Castellón. En la época del Cid la costa de Castellón era esencial para preservar la integridad de Valencia, por lo que el Cid conquistó -histórica y literariamente- algunas de estas poblaciones, como Sagunto o Almenara, donde existe un yacimiento arqueológico llamado Punt del Cid, un recinto amurallado que se piensa fue construido por el Cid durante el asedio a la fortaleza. Algo parecido puede decirse de Burriana, donde el Cid histórico estuvo en varias ocasiones al servicio de al Qadir, señor de Valencia. Nos detendremos hoy en Burriana. Burriana posee la primera iglesia románico-gótica del antiguo Reino de Valencia: la iglesia del Salvador. Aunque buena parte de la iglesia ha sido reformada, conserva parte de sus elementos primigenios, entre ellos el ábside gótico. También es interesante la visita de su Museo arqueológico, que contiene un importante muestrario de restos romanos e ibéricos, aunque también se exhiben restos de la época islámica. Quedan, de época medieval, restos de murallas y de edificios, como las más viejas torres, que no deben confundirse con las dos costeras existentes en el municipio, construidas en el siglo XVI para avisar de la presencia de piratas. Seguiremos hasta Sagunto La vieja Murviedro cuenta con numerosas huellas de su pasado. El castillo, cuyos orígenes parecen remontarse al siglo V a.C. Desde el castillo podemos dirigirnos al famoso teatro romano del siglo I dC, uno de los más importantes de España. Quedan también, ya en el casco antiguo, algunos rastros de los barrios musulmán y judío. Acabada la visita nos trasladaremos a Valencia. Pensión completa. Noche en Valencia.
DÍA 7º.- VALENCIA
Valencia, denominada Valencia del Cid, «Balansiya Ibn Saíd» en árabe, fue conquistada por el Cid en el año 1094. Hoy dedicaremos el día a conocer esta preciosa ciudad mediterránea. La ciudad medieval se halla perimetrada por el antiguo cauce del río Turia, y las calles de Guillem de Castro, Xàtiva y Colón. Dentro pueden hallarse restos de las antiguas murallas islámicas. Aunque la conquista de Valencia por Jaime I, en 1238, transformó la ciudad, la documentación histórica y los hallazgos arqueológicos sitúan con facilidad algunos de los hitos cidianos, como el puente de Alcántara, donde hoy se encuentran las torres de los Serranos o la Mezquita mayor, consagrada por el Cid en 1096, donde hoy se levanta la CatedralLa torre-campanario del Miquelete, uno de los símbolos de la ciudad, muestra, con sus estilos románico, gótico, renacentista y barroco, la continua transformación de esta ciudad que aún guarda entre la Avenida del Cid y la Plaza de España, un último recuerdo al Cid: la estatua ecuestre del Campeador, obra de Ana Hyatt Huntington, unida por lazos invisibles a su homónima en Burgos, donde dimos comienzo a este viaje. Pensión completa. Noche en Valencia
DÍA 8º. – VALENCIA – LUGAR DE ORIGEN
Tras el desayuno iniciaremos nuestro viaje de regreso al lugar de origen haciendo las paradas necesarias. Almuerzo en ruta. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.