preparando el Xacobeo 2021

Preparando el Xacobeo 2021, descubre todo sobre el año santo

Categoría: Noticias

Para el Xacobeo 2021 es importante reservar con antelación

En Engrupo Viajes te ofrecemos un recorrido muy completo para el Xacobeo 2021

Ya ha comenzado la cuenta atrás para el Año Santo Compostelano (Xacobeo). Eso quiere decir que el próximo 25 de julio del 2021, fiesta del Apóstol Santiago, caerá domingo.Si tienes la ocasión de visitar la catedral de Santiago a partir del 31 de diciembre, podrás atravesar la puerta del Perdón por primera vez desde hace once años. ¿Estás preparando el Xacobeo 2021? Te contamos lo que necesitas saber.

 

El año 2010 fue el último año en el que se conmemoró el martirio del apóstol. Por eso la Iglesia Católica invita a los creyentes a participar en este 2021 de jubileo con la ilusión y el fervor que merece la celebración.

 

No volverá a haber una ocasión para la peregrinación como esta hasta el año 2027. Y es que el Xacobeo solo se celebra catorce veces cada 100 años. Con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años, desde la Edad Media hasta nuestros días, la ciudad de Santiago volverá a reunir en los próximos meses a peregrinos procedentes de todos los rincones del mundo para renovar sus almas y lograr la indulgencia.

 

Fue en el año 1122, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la catedral de Santiago, cuando Calixto II otorgó el privilegio de celebrar con regularidad el Año Santo Jacobeo, siempre que la festividad de Santiago Apóstol —25 de julio— cayera en domingo. Así se podía ganar en Compostela las mismas gracias que se otorgaban en Roma en los años jubilares.

 

En Engrupo Viajes lo tenemos todo listo para hacer del año Xacobeo 2021 un destino cargado de espiritualidad e ilusiones renovadas. Si estás preparando el Xacobeo 2021 te invitamos a hacerlo con nosotros. Te proponemos compartir con Engrupo Viajes siete días de encuentros con el arte y el espíritu del caminante, haciendo un recorrido por paisajes de fe y tradición, desde Jaca hasta Santiago de Compostela. Además, es importante reservar con antelación. El Año Santo Xacobeo atrae a muchas personas y así evitarás problemas.

 

Te desvelamos ya algunos detalles del viaje, para que vayas preparando el Xacobeo 2021. Partiremos desde Jaca. Nuestra primera recomendación es que te tomes un tiempo para visitar el Museo de Arte románico de su Catedral. Allí podrás contemplar la singularidad de las pinturas de Bagües. Realizadas entre 1080 y 1096 están consideradas como una joya única del arte románico europeo.

 

Haremos una primera parada en Huesca para recorrer los muros de la Iglesia de San Pedro el Viejo.Cuenta la tradición que allí fue bautizado San Vicente Mártir. Y, como no, nos rendiremos ante la belleza de la Catedral de Santa María, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, de estilo gótico y situada en lo más alto del cerro de la Huesca original.

 

Continuaremos por el Camino aragonés, hasta Santa Cilia primero y después hacia el Monasterio de Leyre. Allí se encuentra el Panteón de los primeros reyes del Reino de Pamplona. Y también destacadas muestras del Románico temprano.

 

Después de pasar por Xavier, cuna del gran misionero franciscano, nos dirigiremos a Logroño. Trece kilómetros y dos horas y media caminando separan a la capital riojana de Navarrete, nuestro siguiente destino. Ya en Nájera haremos una visita guiada del Monasterio de Santa María la Real.

 

Seguiremos compartiendo caminos de fe, arte y tradición recorriendo Santo Domingo de la Calzada, Carrión de los Condes y León, hasta llegar a nuestro destino, Santiago de Compostela.

 

Si estás preparando el Xacobeo 2021 te adelantamos algunos detalles que debes saber:

  • El año Xacobeo tiene previsto inaugurarse con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa la tarde del 31 de diciembre del 2020. Un ritual en el que el arzobispo de Santiago golpea tres veces con un martillo de plata exterior el muro para simbolizar la dureza del Camino.
  • Si quieres conseguir la Indulgencia Plenaria hay que visitar la tumba del Apostol y rezar una oración, confesarse y recibir la comunión.
  • Durante el año hay previstas un sinfín de actividades: conciertos, espectáculos en la calle, exposiciones, conferencias… consulta la agenda para ver cuándo te interesa ir.
  • La Xunta está preparándolo todo para que el Xacobeo 2021 sea un evento seguro, ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *