Los monasterios más importantes de España

Los monasterios más importantes de España

Categoría: Noticias

Casi todos los monasterios más relevantes de España se encuentran en el norte de la península

Los monasterios aglutinan un rico patrimonio religioso, histórico, artístico y cultural

¿Conoces cuales son los monasterios más importantes de España? La geografía española está sembrada de hermosos monasterios. Todos ellos constituyen un rico patrimonio religioso, histórico, artístico y cultural que no dejará de sorprenderte. Su presencia en la península data de los primeros siglos del cristianismo. En los siglos VI y VII, las primeras comunidades religiosas construyeron pequeños monasterios que se convirtieron en importantes centros de espiritualidad.

Pero fue con la llegada de los benedictinos de Cluny y el periodo de la Reconquista cuando empezaron a proliferar en la península. El Císter, las órdenes militares, premostratenses, cartujos, jerónimos, agustinos, camaldulenses y mendicantes fueron los protagonistas de una eclosión de conventos que tuvo su culminación en el siglo XVII.

La mayor parte de los monasterios más importantes de España están distribuidos en la mitad norte de la península. Esto refleja el devenir histórico de la zona en la Edad Media. Y en gran parte debido al Camino de Santiago. A lo largo de su trazado surgieron instituciones religiosas cuyo objetivo fue reforzar el camino de la fe y ayudar al peregrino.

¿Cuáles son los monasterios más importantes de España? En Engrupo Viajes hemos seleccionado siete que destacan por su importancia histórica, cultural o religiosa. Por supuesto hay muchos más. Y descubrirlos es un placer para el espíritu y los sentidos. 

  • El Escorial. Entre los monasterios más importantes de España, El Escorial (Madrid) merece una mención especial. Esta construcción del siglo XVI es el lugar de sepultura de los reyes de España desde Carlos V. Y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su valor histórico y artístico. El conjunto arquitectónico agrupa dos palacios, un monasterio y una gran basílica. En total 15 claustros, 16 patios, 300 habitaciones y una de las bibliotecas más ricas del mundo. Destacar entre sus joyas artísticas más valiosas los frescos de Lucas Jordán en el Patio de los Reyes, con estatuas de los seis reyes de Judea. Y también su impresionante basílica con una altura de 92 metros.
  • San Millán de la Cogolla. El monasterio, localizado en La Rioja, es la cuna del castellano. Así lo confirman las primeras muestras de nuestro idioma, las famosas Glosas Emilianenses, que allí se encontraron. Dividido en dos, el Monasterio de Suso (arriba) y el de Yuso (abajo), están considerados ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Yuso es una construcción imponente de líneas renacentistas que transmite cultura, historia y arte y religiosidad por los cuatro costados. A 15 minutos a pie se encuentra el monasterio de Suso. Más antiguo -de estilo visigodo, románico y mozárabe-  evoca el auténtico espíritu eremita que en un principio tenían los monasterios. En él se encontró el primer documento manuscrito en castellano.
  • Monasterio de Silos. Famoso por los cánticos gregorianos de sus monjes y por su claustro con más de 64 capiteles, una de las obras maestras de románico español. Se tiene constancia de su construcción desde finales del siglo X- Y en su biblioteca se escribieron las Glosas Silenses, en las que se recogen algunas de las primeras palabras del castellano. Al igual que en las primitivas Emilianenses de San Millán de la Cogolla.
  • Monasterio de Yuste. Situado en un enclave natural entre arboledas y pequeños arroyos, a dos kilómetros del encantador pueblo extremeño de Cuacos de Yuste, en la provincia de Cáceres, este monasterio del siglo XV fue la residencia elegida por el emperador Carlos V para sus últimos días de vida. Se compone de una iglesia del gótico tardío y dos claustros, uno gótico y otro renacentista, todos ellos de gran valor arquitectónico.
  • Monasterio de la Rábida. Es uno de los pocos situados al sur de la península. Enclavado en el estuario de los ríos Tinto y Odiel (Huelva), este antiguo convento franciscano fue levantado entre los siglos XIV y XV. Si se encuentra en esta lista de los monasterios más importantes de España es porque en él se hospedó Cristóbal Colón durante los años anteriores al Descubrimiento de América. Fueron los propios monjes quienes prestaron su ayuda al navegante para convencer a la reina Isabel de su proyecto. En él destacan el claustro mudéjar y la imagen de Santa María de la Rábida Nuestra Señora de los Milagros, a la que Colón rezó en numerosas ocasiones, según cuentan los historiadores.
  • Santo Toribio de Liébana (Cantabria). Es uno de los lugares santos del Cristianismo. Alberga el fragmento más grande de la que dicen fue la cruz de Jesucristo. Además de esta reliquia, podrás disfrutar de su iglesia gótica, su capilla barroca, y su claustro.
  • Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Una de las mayores construcciones religiosas de Europa y símbolo cacereño de gran riqueza arquitectónica y artística. Como evidencian el claustro mudéjar, la iglesia gótica y la colección de cuadros de Zurbarán que acoge en su interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *