las edades del hombre

Visita Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún a través de las Edades del Hombre

Categoría: Noticias

Las fundación Edades del Hombre desarrolla de exposiciones que recogen el arte religioso de Castilla y León

En 2021, se centrará en el Año Santo Jacobeo y en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos

¿Conoces la exposición Las Edades del Hombre? Es uno de los proyectos culturales más importantes de Castilla y León. Y para su próxima edición, en 2021, ya están preparando su ubicación y los hilos conductores. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.

Desde hace más de veinte años, Las Edades del Hombre son exposiciones del arte religioso de Castilla y León. Esta comunidad concentra el mayor patrimonio religioso de España, alrededor del 50%del total. Estas exposiciones se han celebrado mayoritariamente en esa autonomía, aunque también se han organizado algunas en Madrid, Amberes y Nueva York.

Una de las principales novedades de la próxima edición es que da paso a un nuevo ciclo expositivo que se celebrará cada dos años, en lugar de cada año como era habitual. Esto va a permitir, según los organizadores, mejorar y renovar el contenido patrimonial y cultura de cada muestra.

Así, en 2021, la exposición tendrá dos hilos conductores: el Año Jubilar Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Y tres localidades diferentes Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). Todas ellas son puntos estratégicos del Camino de Santiago y ese aspecto es el que se quiere remarcar en la XXV edición de las Edades del Hombre: la importancia del Camino en la historia de Castilla y León.

La primera parada es Burgos. Esta ciudad es una de las ciudades más importantes del Camino y parada obligatoria para todos los peregrinos que hacen el Camino Francés. Pero, además, en 2021 Burgos celebra el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de su Catedral. Unido a que en 2021 también se celebra el Año Santo Jacobeo no es de extrañar que la ciudad haya sido elegida para ser sede de las Edades del Hombre.

La segunda sede de las Edades del Hombre de 2021 es Carrión de los Condes. Principalmente, la iglesia museo de Santiago. Construida a mediados del siglo XII, su fachada es una de las más bellas del románico y un referente de este estilo arquitectónico. En la actualidad se ha habilitado un museo de arte sacro, donde se conservan piezas de interés escultórico, pictórico, ornamental y arquitectónico de diversas iglesias y monasterios de la zona, así como de particulares. Carrión de los Condes es uno de los núcleos más importantes de la Ruta Jacobea. Y destaca por su riqueza patrimonial e histórica.

La iglesia de San Tirso en Sahagún será uno de los puntos destacados de la exposición. Este monumento del siglo XIII destaca por su hermosa torre de tres cuerpos y sirvió de inspiración para otras edificaciones similares en la localidad y en las provincias de Zamora, Valladolid, Ávila y Segovia. En la actualidad, desprovista de culto religioso, es un museo de arte sacro, donde se pueden contemplar piezas de interés arqueológico, religioso e histórico. Además, esta localidad leonesa, por la que pasa el camino de Santiago francés, posee un rico patrimonio histórico-artístico y es uno de los enclaves más importantes de la arquitectura mudéjar castellano-leonesa.

Si quieres descubrir el arte sacro a través de las Edades del Hombre y conocer el patrimonio de estas tres localidades, contáctanos. Estamos organizando una ruta por Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, para visitar la exposición y conocer los lugares más emblemáticos de estas tres localidades. Y con posibles extensiones por si quieres ampliar tu estancia allí. En Engrupo Viajes estamos especializados en turismo religioso y cultural y podemos ofrecerte la mejor opción para que disfrutes de tu viaje sin preocuparte por nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *