Asunción de la Virgen

La Asunción de la Virgen, el día más venerado del año

Categoría: Noticias

La Asunción de la Virgen es un dogma de fe promulgado en 1950

Casi 1.000 localidades españolas celebran esta festividad

Si hay un día en el calendario que concentra más fiestas patronales en toda España es el 15 de agosto. Esa fecha es la celebración de la Asunción de la Virgen. Casi 1.000 localidades en nuestro país viven con fervor ese día. Número que se ve incrementado con las celebraciones en honor a San Roque, el día 16. Unas fiestas que este año no podrán celebrarse como acostumbramos pero, sin duda, estarán presentes.

¿Qué es la Asunción de la Virgen? ¿Qué celebramos ese día? La Asunción de la Virgen es un dogma de fe que el Papa Pío XII promulgó en 1950. Este dogma establece que la Virgen fue ‘asunta al Cielo’ al término de su vida terrenal. Eso significa que su cuerpo y su alma fueron llevados al Paraíso. La promulgación de este dogma tiene su base en la iglesia primitiva de Jerusalén y en Padres y Doctores de la Iglesia como San Agustín o San Juan Crisóstomo.

Según la tradición popular, cuando la Virgen falleció los discípulos de Jesús le cerraron los ojos y la llevaron al sepulcro en Jerusalén. Estaban todos menos Tomás, que se encontraba evangelizando en la India. Al volver, Tomás quiso ver el lugar de descanso de la Madre del Maestro porque, en su viaje, había visto a María ser llevada entre ángeles al cielo. Al abrir el sepulcro no había rastro alguno de su cuerpo.

Así, podemos encontrar esta historia representada en múltiples tradiciones. Como en el Misterid’Elx, una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. O el Misteri de la Selva en Tarragona, el primer drama asuncionista escrito en lengua románica (siglo XIV). Ambos tienen como argumento los últimos momentos de la vida de la Virgen, su muerte y la subida al cielo.

En Mallorca, la tradición es exponer en diferentes parroquias y conventos de la isla los tálamos de la Virgen. Son las llamadas vírgenes durmientes, porque representan el tránsito de la muerte a la resurrección a través de una imagen de María dormida en su lecho, perfumado con ramas de olivo y albahaca, a la espera de su asunción a los cielos.

Si seguimos nuestro recorrido por las fiestas de la Asunción de la Virgen en España hay que hacer parada en Sevilla. Numerosas localidades de esta provincia realizan procesiones en honor a la Virgen. Entre ellas Cantillana, Utrera, Dos Hermanas, Huévar, Real de la Jara, Lebrija, Alcalá de Guadaíra, Real de la Jara o Salteras.

Y en La Alberca (Salamanca) se celebra el diagosto, fiesta de Interés Turístico Nacional. Una procesión que arranca con el toque del tamborilero y en la que los albercanos, enfundados en sus tradicionales indumentarias, rinden homenaje a la Virgen, con bailes y regalos.

A ellas hay que sumar las fiestas de la Virgen de La Paloma en Madrid, cuya verbena es un recuerdo al Madrid más castizo. O las fiestas de la Virgen de Begoña en Bilbao, con fuertes resonancias marineras. Y en Barcelona, las tradicionales fiestas del barrio de Gracia o en Málaga su popular feria. O la Semana Grande de Gijón, las fiestas patronales de Azkoitia… Son muchas las celebraciones que se celebran alrededor del 15 agosto.

Este año no podremos disfrutarlas como en ocasiones anteriores. Pero desde Engrupo Viajes queremos desear un feliz día de la Asunción de la Virgen a todas esas localidades donde seguro se celebrará. Aunque sea en la intimidad, en pequeños grupos y con todas las medidas de seguridad. Unos lugares donde estarán ya preparando las fiestas del año que viene para que sean doblemente grandes.

Y para ellos y para todos los que forman parte de la familia de Engrupo Viajes queremos desearos un feliz y seguro verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *