Catedral de Santiago de Compostela

Nueve curiosidades de la Catedral de Santiago de Compostela

Categoría: Noticias

La Catedral de Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Uno de los objetivos de los que visitan la Catedral es abrazar la imagen del Apóstol

En 2021 se celebra el Año Jubilar Jacobeo. Un acontecimiento muy importante para el Camino de Santiago y para la Catedral de Santiago de Compostela. Y una magnífica excusa para visitar esta ciudad y descubrir este majestuoso edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su fachada del Obradoiro, el Pórtico de la Gloria, su Botafumeiro, la imagen del Santo… son elementos que todos reconocemos de la Catedral de Santiago de Compostela. Sin embargo hay otras curiosidades, historias y tradiciones que son menos conocidas. ¿Quieres enriquecer tu visita a Santiago de Compostela? Toma nota de estos datos que te ayudarán a conocer mejor la historia de la Catedral de Santiago de Compostela.

  • La iglesia primitiva, construida en el reinado de Alfonso III, fue destruida por Almanzor. Este caudillo musulmán se llevó las puertas y las campanas a Córdoba, aunque al final acabarían en la catedral de Toledo.
  • Se puede subir a sus cubiertas. Y así podrás disfrutar de una magnífica vista panorámica de la ciudad.
  • A todos nos gusta ver este enorme incensario oscilando de un lado para otro. Aunque su uso en la actualidad es meramente simbólico, en su origen se utilizaba para enmascarar el mal olor de los peregrinos.
  • La capilla más antigua es la de Santa María de la Corticela. De hecho, es más antigua que la Catedral de Santiago de Compostela. Era un pequeño oratorio benedictino del siglo IX que ya existía y se integró en ella cuando empezó su construcción. Es el único lugar de la Catedral en el que se celebran bodas.
  • Hay varias leyendas y tradiciones relacionadas con el Pórtico de la Gloria. Por ejemplo, el origen del queso de tetilla gallego. Se cuenta que la escultura de la reina Esther la hicieron bien dotada de pecho y Daniel, situado enfrente a ella, luce una sonrisa pícara. Eso escandalizó a las autoridades eclesiásticas en su día e hicieron reducir el pecho de la reina bíblica. La leyenda dice que, como protesta, los queseros de la zona empezaron a moldear quesos con forma de cono y así nació queso de tetilla gallego.
  • Otra leyenda relacionada con el Pórtico de la Gloria es que en la columna central, debajo del Apóstol, está representado el árbol genealógico de Cristo. La tradición dice que hay que introducir los cinco dedos de la mano entre las ramas de este árbol y pedir un deseo.
  • Abrazo al Apóstol Santiago. Es el objetivo de muchos peregrinos. Llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, visitar la urna de plata donde se encuentran los restos del Apóstol y después abrazar la imagen de Santiago Apóstol.
  • Entrar por la Puerta del Pecado y salir por la Puerta del Perdón. Estas puertas están enfrentadas, cada una a un lado de la Catedral de Santiago de Compostela. La tradición manda que los peregrinos entren por la Puerta del Pecado para limpiar sus pecados. Y, después de participar en la Misa del Peregrino, salen por la Puerta del Perdón.
  • La Puerta Santa. Se abre solo en los años jubilares, así que en 2021 es una buena ocasión para ir y atravesarla para obtener la absolución plenaria de los pecados.

Ahora ya conocéis un poco más la Catedral de Santiago de Compostela. Si estáis pensando en visitarla y disfrutar de los actos del Xacobeo 2021, consúltanos. En Engrupo Viajes podemos ayudarte a preparar el viaje de tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *