peregrinación en grupo

Cómo organizar una peregrinación: en busca de la espiritualidad y la conexión divina

Categoría: Actualidad

Una peregrinación permite a los fieles conectar con sus creencias, fortalecerlas y explorar su propia espiritualidad. Pero ¿Cómo organizar una peregrinación?

Qué cosas hay que preparar antes y que elementos debemos preparar con antelación. Hoy en EnGrupo Viajes vamos a explicarte algunos detalles para organizar una peregrinación.

Las peregrinaciones son una práctica arraigada profundamente en la fe católica al igual que en otras religiones. Esto ha sido así por siglos. El ser humano busca la conexión con lo divino, es algo consustancial a su propia identidad.

 

Cómo organizar una peregrinación paso por paso

Vamos a desarrollar todos los preparativos de la peregrinación paso por paso de la manera más práctica y concisa posible. Este guion te servirá de referencia a la hora de organizar una peregrinación a cualquier lugar santo del mundo.

También explicaremos con brevedad algunos de los lugares de peregrinación más conocidos y habituales.

 

Aspectos clave de la peregrinación

Obviamente el primer paso es la planificación en sí. Es fundamental establecer las fechas (o rango de fechas), la duración del viaje, el destino y también quienes van a participar en la peregrinación.

En esto punto habría que tener claros dos puntos también:

 

  • Tener claro la intención espiritual de la peregrinación.
  • Qué aspectos de tu fe deseas potenciar durante la peregrinación.

 

Las fechas de la peregrinación

Y por supuesto también debería quedar clara la fecha y la duración del viaje. En este sentido debes tener en cuenta aspectos como la climatología adecuada para viajar en función del destino de la peregrinación.

También ten en cuenta las posibles festividades religiosas que pueda haber en el lugar. Aunque pueden ser un buen momento para peregrinar también pueden dificultar la cuestión logística. Si es así la organización de tu peregrinación deberías hacerla con más tiempo por delante.

 

El destino de tu viaje de peregrinación

Evidentemente todo esto pasa por tener claro el lugar. En estos casos se suelen dar dos situaciones:

– Hay un lugar concreto de peregrinación al que sabes que quieres ir.

– Tienes clara la intención evangélica de la peregrinación, pero no tienes claro el lugar adecuado para ello.

 

Organizar los aspectos logísticos y traslados

Una vez claras fechas, destino y participantes ya se trata de comenzar a organizar los aspectos logísticos imprescindibles.

Los dos puntos importantes son el alojamiento y los transportes. Esto puede llevar tiempo para encontrar los lugares adecuados y a un precio acorde al presupuesto.

En el caso de grupos grandes también puede ser aconsejable organizar también los lugares para las comidas.

Hay que organizar también aspectos legales como pasaportes, documentación, seguros de viaje y asistencia, etc.

 

El material para la peregrinación

Por ultimo y con algo menos de antelación que los otros aspectos hay que preparar el material que se necesitará.

Esto es especialmente importante en peregrinaciones de grupos grandes y que implique una peregrinación a pie como puede ser una peregrinación al Camino de Santiago.

 

Posibles destinos para tu peregrinación en grupo

A continuación, vamos a incluirte algunos destinos para tu peregrinación.

 

Santiago de Compostela.

Una de las peregrinaciones más conocidas del mundo y las más emblemáticas de España. El hecho de que el destino esté en la Catedral de Santiago y que lo habitual sea hacerlo caminando, en bicicleta o a caballo lo hace mucho más interesante y una experiencia espiritual más completa.

Ciudad del Vaticano

La sede de la Iglesia Católica quizás sea uno de los destinos esenciales para cualquier cristiano católico. Además, es una peregrinación llena de aspectos artísticos al poder visitar la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina, donde se encuentra la obra maestra de Miguel Ángel, «El Juicio Final». Una experiencia para el alma, sin duda.

 

Lourdes

Lugar de las apariciones marianas de la virgen en el que actualmente se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Un lugar visitado por millones de fieles cada año.

 

Jerusalén

Los santos lugares donde Jesucristo vivió y murió son otro de los lugares que ningún cristiano debería perderse. Además, Jerusalén es la ciudad tres veces santa y confluencia de las tres religiones monoteístas principales: catolicismo, judaísmo e islamismo.

 

Organizar tu viaje con una agencia especializada

Ahora ya sabes cómo organizar una peregrinación con tiempo y esfuerzo. Esperamos que te sirva nuestra guía. Si aun así tienes dudas o quieres contar con profesionales a la hora de organizar tu peregrinación en EnGrupo Viajes tenemos una experiencia de décadas a nuestras espaldas en todo tipo de viajes de peregrinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *