FERIA DE ABRIL

¿Conoces la Feria de Abril? Fiesta, cultura y mucho más

Categoría: Actualidad

El domingo 14 de abril a las doce de la noche se producirá el “alumbrado” de la Feria de Abril de Sevilla. Este es el pistoletazo de salida a una semana entera de fiesta, sevillanas y casetas en la capital de Andalucía. ¿NO conoces la Feria de Abril? La Feria es fiesta, baile, cultura y mucho más, te explicamos todo lo que debes saber sobre la Feria.

 

Durante una semana una vez al año Sevilla se viste de gala para celebrar la popular y mundialmente conocida Feria de Abril.

Normalmente se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa. Hoy en EnGrupo Viajes te damos más detalles.

 

La Feria de Abril del 14 al 20 de abril

La Feria de Abril 2024 se celebra del 14 al 20 de abril aunque ya el sábado 13 de abril se celebra la tradicional “cena del pescaíto”, un pequeño aperitivo el día antes de la inauguración.

La Feria se convierte en una ciudad en miniatura, adornada para la ocasión. Es un espacio temporal donde las «casas» son casetas, la iluminación se logra con farolillos, y cada calle lleva el nombre de un torero legendario.

 

La Feria, conocida mundialmente

Para muchos la Feria de Sevilla está considerada la celebración más espectacular a nivel mundial. Es un evento que refleja la esencia y el carácter único de la ciudad, envolviéndola en luz, color y júbilo.

Desde el emocionante momento del alumbrao de la Feria hasta el espectáculo pirotécnico que la clausura la ciudad vive plenamente las llamadas “Feria de Día” y “Feria de Noche”. Porque la feria da para eso: para ser una fiesta que no para durante toda la semana.

 

La noche del alumbrado: el comienzo

El evento inicia con la noche de «alumbrao», donde se encienden miles de luces en el recinto ferial, y se disfruta del emblemático “pescaíto frito” en las diversas casetas.

Después de siete días de festividad continua, la Feria termina con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales a orillas del Guadalquivir.

 

 El Recinto del Ferial

Otra de las imágenes que se asocian mundialmente con esta Feria son sus casetas y el Recinto Ferial. Casi medio millón de metros cuadrados de superficie y más de 1050 casetas de todo tipo dan la acogida a millones de sevillanos y visitantes durante esa semana.

Hay casetas de distintos tipos, pero en ninguna faltarán los trajes de flamenca, las Sevillanas y la alegría y acompañadas de vino de manzanilla y pescaito frito para comer.

Las casetas de la Feria

El recinto ferial es como una ciudad en pequeño con calles que reciben nombres de toreros, con un gran portal de entrada y repleto de casetas adornadas de luces, farolillos y bombillas de mil colores.

Cada caseta es única en su decoración, pero todas siguen un estilo tradicional andaluz, con lonas a rayas blancas y rojas o verdes, farolillos de colores, y un ambiente acogedor que invita a la celebración.

El interior suele estar equipado con un bar, una cocina, y un espacio para bailar sevillanas, la danza típica de la región.

 

Las casetas, el corazón de la fiesta

Durante la semana de Feria, las casetas se convierten en el corazón de la celebración.

Desde la comida del mediodía hasta bien entrada la madrugada, sevillanos y visitantes disfrutan de tapas, platos típicos andaluces, y por supuesto, de la manzanilla o el rebujito, bebidas típicas de la feria.

Las casetas son escenario de intensas jornadas de convivencia, cante, baile y alegría.

 Los orígenes de la Feria de Abril

La Feria de Abril se ideó en 1846 y fue iniciativa de D. José María Ybarra, el primer Conde de Ybarra, y D. Narciso Bonaplata pero no comenzó a celebrarse hasta el año siguiente, en 1847. En sus orígenes sólo duraba 3 días y consistía en una sencilla feria de ganado.

Con el paso del tiempo y de manera progresiva la fiesta la feria fue creciendo y a desarrollarse toda una feria de ocio paralela y al surgimiento de las casetas parecidas a como hoy se conocen: coloridos y con mesas y espacio para el baile y la gastronomía.

A principios del siglo XX la Feria de Abril de Sevilla creció impulsada por las administraciones locales como el Ayuntamiento de Sevilla y por la celebración de eventos taurinos durante la Plaza de la Maestranza.

 

Hechos curiosos de la Feria de Abril de Sevilla

Las calles del recinto están pavimentadas con albero, un tipo de tierra amarilla proveniente de Alcalá de Guadaira, tradicionalmente usada en los jardines sevillanos y las plazas de toros.

La iluminación de la Feria se logra con innumerables bombillas adornadas con «farolillos», lámparas esféricas de papel.

 

H3 El Traje de flamenca de la feria

Hoy asociamos la Feria de Sevilla con el traje de flamenca de mujer. Este símbolo se estableció en 1929 en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Hace casi un siglo de ello, pero aún así hay que decir que tardó casi 80 años en convertirse en símbolo ya que la Feria de Abril comenzó a celebrarse en 1846.

 

Cómo ves la Feria de Abril de Sevilla tiene una gran historia a sus espaldas. No es casualidad que quizás sea una de las fiestas más conocidas a nivel mundial junto con los San Fermines.

Y no es para menos porque millones de sevillanos se entregan en ella y eso a pesar de su cercanía con la célebre Semana Santa Sevillana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *