DIA 1º. AEROPUERTO DE ORIGEN – ADDIS ABEBA
A la hora que se determine saldremos hacia el aeropuerto de origen para coger el vuelo con destino Addis Abeba, que tiene la llegada a la mañana siguiente. Noche a bordo
DIA 2º.- LLEGADA A ADDIS ABEBA
Llegada a Addis Abeba. Tramites de entrada, visado y cambio de moneda. Recepción en el aeropuerto por nuestro representante. Traslado al hotel y visitas en la ciudad por la mañana. Se visitará el museo Etnográfico, el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato. Traslado al hotel. Noche en Addis Abeba.
DIA 3º VUELO ADDIS ABEBA – BAHARDAR.
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Bahardar. A la llegada traslado al hotel y excursión en barco de 4 h por el Lago Tana (1.840 m) donde hay 30 islas y 38 monasterios siendo los más antiguos del S. XIV. En la Península de Zeghe veremos el Monasterio de Ura Kidane Mehret, bien conservado, y quizás el más impresionante del Lago Tana. El acceso desde el embarcadero nos lleva por senderos rodeados de plantas de café y espesa vegetación. De planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, el monasterio alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Más adelante visitaremos la iglesia de Azuwa Maryam. Por la tarde visitaremos el Nilo Azul que recorre Etiopía hasta entrar en Sudán y juntarse con el Nilo Blanco. Llegada en vehículo hasta el Puente Portugués desde donde haremos una pequeña caminata por un sendero que nos conduce a las Cataratas de Tis Isat (fuego que humea) con 400 m de anchura y una caída de 45 m. En este punto desagua el Lago Tana y forma el Nilo Azul. Pensión completa. Noche en Bahardar.
DIA 4º BAHARDAR – GONDAR
Desayuno y salida por carretera montañosa hacia Gondar. Llegada y traslado al hotel para comenzar con las visitas a esta ciudad clasificada como patrimonio de la Humanidad. Gondar fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno S XVII. El jesuita español padre Páez fue clave en la elección del emplazamiento así cómo en la técnica y el estilo arquitectónico. Durante 200 años fue la residencia imperial y conoció tanto la relativa grandeza de sus primeros emperadores, como la decadencia de sus últimos. A mediados del S- XIX el emperador Teodros incendió la ciudad en represalia a sus habitantes por no aceptarle como emperador, pues no le perdonaban que no tuviera sangre real. Ya nunca volvió a ser la capital. Visitaremos la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía y con su techo pintado de querubines. Seguimos con los castillos de la ciudad imperial (Fassil Ghebbi) y los baños de Fasil (Fasíledes). Pensión completa. Noche en Gondar.
DIA 5º. VUELO GONDAR-LALIBELA
Desayuno y vuelo a Lalibela, la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del S XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Por la tarde visita del Monasterio de Nakuta Laab a 6 Km de la ciudad, construido alrededor de una cueva y que alberga muchísimos tesoros. Pensión completa. Noche en Lalibela.
DIA 6º. LALIBELA
Desayuno y día consagrado a la visita de las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto en las fiestas del calendario religioso. Pensión completa. Noche en Lalibela
DIA 7º. LALIBELA
Después del desayuno haremos una excursión para visitar el monasterio – cueva de Asheton Maryam, situada en lo alto de un monte, desde donde se aprecian unas maravillosas vistas. Esta excursión se hace en vehículo hasta un punto donde ya no pueden seguir los autos y hay que caminar, o subirse a una mula para hacer los últimos 30 minutos de ascensión. Regreso a Lalibela y tras la comida excursión a la iglesia Yemrehana Kristos a 2.700 m de altura y 30 Km de la ciudad. Sin duda es la más bella de los alrededores y está edificada en el interior de una cueva. El acceso se hace por un sendero rodeado de enebros que asciende por la ladera de la montaña. Es un lugar mágico con un manantial de agua bendita curativa que a lo largo de la historia atrajo a mucha gente. Detrás de la iglesia se pueden ver los restos de 10.740 peregrinos cristianos que al parecer viajaron desde lugares muy remotos para morir allí. Regreso a Lalibela y descanso. Pensión completa. Noche en Lalibela
DIA 8º. VUELO LALIBELA – AXUM
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Axum. La antigua capital Axumita se encuentra a 2.130 m de altura al pie de los montes Likanos y Zohado y al borde de la meseta de Azebo. Mil años antes de nuestra era y bajo la influencia comercial de los Reinos de la Península Arábiga, se convirtió en un centro caravanero y punto defensivo para proteger los puertos del Mar Rojo y del Océano Indico. La influencia racial y cultural semita colonizó progresivamente el territorio camita Etíope. De aquí parte la historia de la Reina de Saba que según la leyenda viajó desde Axum cargada de fabulosos regalos hasta la corte del Rey Salomón, rey de los judíos, y que en su larga estancia allí quedó embarazada de Salomón dando a luz a Menelik ya en Axum. Esto dio pie a todos los emperadores posteriores a justificar una noble descendencia ligada al Pueblo Elegido y en la línea sucesoria del Rey David, Rey de Sión y depositario de las Tablas de la Ley y del Arca de la Alianza. La leyenda cuenta que Menelik, ya adulto, viajó al reino de Judea para conocer a su padre que le ungió con aceite santificado de la realeza y le entregó el Arca a su regreso a Axum. Por ello hoy día aún aseguran todos los Etíopes que se conserva escondida en la Iglesia de Sta. María de Sión tras una estancia de 800 años en el monasterio Cherkos en el Lago Tana. Nadie la puede ver salvo el custodio. Axum entró en decadencia con la llegada del Islam y hoy es una tranquila ciudad agrícola con restos arqueológicos de ese pasado esplendoroso. Visitaremos los famosos Obeliscos, las monolíticas Estelas , las ruinas del Palacio Real, las tumbas de los reyes y la iglesia de Sta. María de Sión donde no permiten la entrada a las mujeres. Pensión completa. Noche en Axum.
DIA 9º. VUELO AXUM – ADDIS ABEBA
Desayuno y salida hacia Yeha a 2.200 m de altura. En el corazón de la aldea se encuentra el Templo de Yeha, uno de los más interesantes y antiguos de Etiopía del siglo VII a.c. El templo está construido con grandes bloques de piedra caliza de hasta 3 metros de longitud y están perfectamente alineados y unidos entre ellos sin rastro de mortero. Es muy parecido a los templos de Saba en Yemen. Con la llegada del cristianismo el templo se adaptó al nuevo rito. En ruta se pasa por Adwa escenario de una importante batalla que en 1.896 detuvo el avance colonial italiano. Todo un hito histórico para el pueblo etíope que se siente orgulloso de no haber sido colonizado nunca. Regreso a Axum, comida y paseo por el mercado y las pequeñas tiendas de artesanía con bonita cestería y tejidos artesanos. Traslado al aeropuerto de Axum para tomar el vuelo a Addis Abeba. Traslado al hotel. Desayuno y almuerzo. Noche en Addis Abeba.
DIA 10º. VUELO ADDIS ABEBA – ARBAMINCH
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar un vuelo interno a Arbaminch. Sobrevolaremos la gran Falla del Rift de 6.000 Km que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre que se produjo hace 35 millones de años y que atraviesa toda Etiopía creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas. Llegada y excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze. La vegetación cambia y se ven plantas de bambú y falso banano. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal con forma de nariz o trompa de elefante. Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada “kocho” que supone una parte muy importante de su dieta. El “kocho” lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. Desde estas alturas hay unas espectaculares vistas sobre los lagos. traslado al Lodge. Pensión completa. Noche en Arbaminch.
DIA 11º. ARBAMINCH – TURMI
Desayuno y continuación hacia los territorios del Río Omo. Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El camino va descendiendo serpenteante de las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del Río Omo. El calor aumenta pues se desciende bastante. Atravesamos Weyto y continuación hacia Turmi donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Tsemai, Arbore y Hamer. Llegada a Turmi. Los Hamer son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas. Son pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Cultivan sorgo, mijo, tabaco y algodón. Aunque su verdadera vocación es la cría de ganado que miman y decoran con primor. También tienen un sentido estético muy apreciado por el gusto occidental y pasan mucho tiempo decorando atendiendo a su cuerpo. Las mujeres se untan el pelo con una pasta rojiza hecha con grasa animal y arcilla y las casadas llevan una melena con trencitas y flequillo que les da un aire particular. Visten con cueros de animal que decoran con conchas de caurí y suelen portar un recipiente de calabaza como casquete . Las casadas portan el “biñere” un cerco pesado de hierro que termina con una vistosa protuberancia fálica. Los niños son circuncidados cuando cambian los dientes. Los hombres se peinan con trenzas y los más valerosos se ponen una pasta de arcilla que les pega literalmente el pelo a la cabeza donde colocan una pluma de avestruz. Exhiben orgullosos sus torsos desnudos con las escarificaciones y practican el Salto del Toro como rito de iniciación a la edad adulta. Los jóvenes se reúnen para saltar desnudos por encima a un buen número de toros bien alineados. Deben saltar al menos 4 veces y solo puede fallar una. Si falla se convierte en un paria al que flagelan todas las mujeres de su clan, pero si lo logra ya puede casarse y para ello debe comenzar a preparar una fuerte dote. Durante el salto el adolescente es jaleado por las mujeres de su clan que en pleno trance y para animar al candidato suplican a los hombres que las azoten en la espalda con las largas varas que portan. Las heridas sangrantes en sus espaldas untadas de grasa muestran la cohesión social. Noche en Turmi. Pensión completa. Noche en Turmi.
DIA 12º. TURMI – OMORATE – TURMI
Salida hacia el sur para visitar Omorate a orillas del Río Omo. Aquí viven los Dassanetch o Galeb, una tribu establecida entre ambas orillas del Río Omo que desemboca en el lago Turkana en Kenia. La tribu está formada por unos 40.000 individuos divididos en 8 secciones y dedicados fundamentalmente a la agricultura que practican tras las crecidas del Río Omo. Tienen ganado que muy raramente sacrifican, aunque suelen sangrar las vacas que mezclan con leche como alimento energético. La pesca, a pesar de practicarse sistemáticamente, se considera una ocupación innoble, como es el caso también del trabajo manual y del comercio. La autoridad recae sobre un grupo de 30 ancianos denominados “ara” (toros). Los hombres a lo largo de su vida van cambiando de peinado, pasando del rasurado completo infantil con un casquete de pelo “nigen” a sofisticados peinados con tierra que marcan la edad adulta y el reconocimiento social. Este pueblo tiene una peculiaridad especial pues los ritos masculinos de iniciación a la edad adulta se realizan hacia los 30 años. El hombre se viste y comporta en esta ocasión como las mujeres y recibe un trato dulce del resto de la comunidad. Esto no quita para que en la edad adulta sean guerreros muy fieros que pueden llegar a degollar o castrar a sus adversarios. Los Galeb, aislados del mundo exterior y ubicados en una de las zonas más inaccesibles de Africa, siguen viviendo como impone la tradición. Nada parece interesarles de la civilización moderna. Regreso a Turmi y tarde dedicada a los Hamer visitando alguna aldea. Noche en Turmi. Pensión completa. Noche en Turmi.
DIA 13º. TURMI – Parque nacional de MAGO – JINKA
Desayuno y proseguimos en dirección Jinka a lo largo de una pista que sube a las montañas Hummo hasta alcanzar una altura de 1900 metros. Llegada a Jinka, importante centro administrativo de la región de Gamo Gofa y con vegetación tipo tropical. Excursión a territorio mursi dentro del Parque Nacional de Mago creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, pero la caza furtiva a diezmado su población. Parada en las oficinas del Parque al borde del camino, trámites de entrada y continuación hacia el territorio de los Mursi donde si el camino lo permite visitaremos una aldea. Los Mursi hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores, y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del Río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalashnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi o Surma que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan a regañadientes la llegada de los visitantes a cambio de un impuesto estipulado, aunque no hay que olvidar que somos unos intrusos con cámara en mano y ávidos de robarles algunas imágenes. Eso lleva a que nos puedan mirar con desconfianza y que consientan finalmente retratarse a cambio de unos Birr. Alojamiento básico. Pensión completa. Noche en Jinka.
DIA 14º. JINKA-KEY AFER (Mercado) – KONSO
Desayuno y continuación hacia Key Afer donde los jueves se celebra uno de los mercados multiculturales más importantes de esta región. A él acuden los ari, pueblo mayoritario en la región, pero también vienen hamer, banna y bassada. Los mercados suponen un punto de encuentro e intercambio entre las diferentes etnias al que acuden semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas. Espacio impregnado de variados aromas y colores, cuerpos con olor a humo y mantequilla con la que ungen sus cabezas. Muchos hombres llevan la cabeza rapada desde la frente hasta la mitad del cráneo lo que les da un aspecto guerrero y orgulloso. Hombres y mujeres cargados de bisutería de colores vivos en cuellos y orejas, con gruesos brazaletes de metal sobre la piel. Tras la visita al mercado comida y continuación hacia Konso. Pensión completa. Noche en Konso.
DIA 15º. KONSO – ARBAMINCH
Desayuno y visita a la región de Konso. Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera “civilizada” frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos. Por la tarde excursión al Lago Chamo dentro del Parque Nacional de Nechisar que visitaremos en barca para observar los grandes cocodrilos, hipopótamos y numerosas aves. Continuación hacia Arbaminch. Pensión completa. Noche en Arbaminch.
DIA 16º. VUELO ARBAMINCH – ADDIS ABEBA – MADRID
Desayuno y vuelo a Addis Abeba. Tarde para últimas compras y visitas. Hotel hasta la salida del vuelo internacional de regreso. que tiene su salida de noche y la llegada a la mañana siguiente. Noche a bordo.
día 17º. AEROPUERTO DE ORIGEN
Llegada a nuestro aeropuerto de origen. Traslado a nuestro lugar de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios..
Valoraciones
No hay valoraciones aún.