Los caminos conjuntos siempre han unido al ser humano: compartir esfuerzos, cargas e inquietudes hace que personas distintas se sientan en sintonía. Enfrentarse a dificultades o problemas en el trayecto y tener a alguien con quien compartirlo hace que aumente nuestra capacidad de superarlos mientras nos unimos más a quien camina a nuestro lado.
Peregrinar hace comunidad gracias a un camino conjunto y compartido.
Peregrinar unidos desde tiempos antiguos
La peregrinación es una práctica ancestral en la historia de la humanidad. Un grupo de personas buscando el mismo destino físico, pero a la vez una conexión con Dios y con sus creencias han hecho que las peregrinaciones se hayan convertido en algo mucho más profundo que un mero viaje.
Peregrinar hace comunidad no sólo con aquellas personas con quien compartes la peregrinación. También te conecta con cientos y miles de años en la historia, con una herencia histórica y ancestral realizada por millones de personas en el pasado. El sentimiento de comunidad que se experimenta trasciende incluso al tiempo y el espacio.
Peregrinar une corazones
Peregrinar es un viaje hacia un lugar sagrado y a la vez es un camino que une corazones y almas. Ayuda a tejer el sentimiento de comunidad de fe con una conexión espiritual muy profunda.
Esto ha ocurrido a lo largo de la historia de generaciones. La humanidad siempre ha emprendido peregrinaciones a distintos lugares en busca de significado y sentido a sus creencias, la conexión con lo divino a para encontrar la sanación de un problema físico o espiritual.
La peregrinación en comunidad: más necesaria que nunca
Los lugares de peregrinación se han convertido en lugares que favorecen la unión de los seres humanos a un nivel muy profundo.
Este sentimiento y necesidad de unirnos a nuestros semejantes es una actitud 100% humana. Sentirnos parte de un grupo con unos sentimientos y valores semejantes es fundamental para nuestra supervivencia.
Frente a la soledad: peregrinar hace comunidad
Hoy en día la cultura digital y los actuales usos sociales nos llevan a la individualización, al personalismo y a la soledad a pesar de estar más conectados que nunca por vías de comunicación.
Muchas personas a pesar de esta hiperconectividad digital se sienten solos y aislados. No hay conexión real y espiritual con sus semejantes.
Un camino de peregrinación revierte esta situación, facilita que una persona se reencuentre consigo mismo y también con sus semejantes, quienes sienten y viven lo mismo.
¿Por qué esa unión en el camino?
Un camino conjunto y compartido une voluntades y establece unos lazos emocionales muy fuertes. Peregrinar hace comunidad y unión porque:
Se crea un vínculo personal
En un camino de peregrinación se establece una unión más allá de lo físico. Se comparte un propósito trascendental. Es un viaje de devoción y auto-descubrimiento compartido. Quienes caminan juntos se convierten en compañeros y enfrentan desafíos mutuos.
Se comparte la carga
Los desafíos emocionales y emotivos que conlleva una peregrinación al crearse una conexión con lo divino suponen superar dificultades en muchos momentos. Hacerlo en comunidad hace que esta carga sea compartida.
Ayudamos a quienes tenemos al lado y estos a su vez nos ayudan creando una unidad como no se crea en ningún otro momento.
Una celebración compartida
Superar cada paso en el camino de peregrinación supone también ir consiguiendo unos logros físicos y espirituales. En el caso de una peregrinación en comunidad estos logros son compartidos, la alegría por ello se ve multiplicada.
La celebración de éxitos comunes en un grupo humano ha sido una de las grandes constantes de cualquier pueblo o grupo humano, de ahí el sentido de las peregrinaciones mundiales o las grandes festividades a lo largo de siglos de historia.
Encuentro compartido con lo divino
Una peregrinación es un viaje hacia lo divino que se vive de manera muy intensa cuando se comparte. Los peregrinos se unen en la búsqueda de la conexión profunda con lo sagrado.
Peregrinar hace comunidad de almas, una unidad estable, fuerte y duradera en el tiempo.
Organizar tu viaje con una agencia especializada
Si estas pensando en organizar un viaje de peregrinación, EnGrupoViajes podemos ayudarte con todo tipo de viajes de peregrinación.
Puedes contacta con nosotros para ayudarte a organizar tu viaje de peregrinación en comunidad.
Deja una respuesta