IGLESIAS ORIENTALES ARMENIA

Las iglesias orientales en Armenia y Georgia: los primeros países cristianos

Categoría: Actualidad

Armenia y Georgia fueron los dos primeros países del mundo en abrazar el cristianismo. Forman parte de lo que hoy se denominan Iglesias Orientales y aunque dependen de la Iglesia Católica Romana tienen sus propias peculiaridades.

Conocerlas es entender los primeros pasos del cristianismo en el mundo a penas 3 siglos después de la muerte de Cristo.

 Las iglesias orientales de Armenia y Georgia

 

Las Iglesias Católicas Orientales se conocen también como Iglesias Uniatas y forman parte de la Iglesia Católica reconociendo al Papa de Roma como su guía.

Aun así, tiene su propio estatus como “iglesias particulares sui iuris”. Esto significa que son iglesias autónomas y que sus líderes no dependen directamente de la jerarquía del Vaticano.

Los primeros países del mundo en convertirse al cristianismo son Armenia y Georgia, de ahí la importancia de poder viajar a estos dos países y conectar con los orígenes del cristianismo.

 

Armenia, primer país cristiano del mundo

 

Armenia es el primer país del mundo que se convirtió al cristianismo en el año 301 después de Cristo.

Actualmente el 95% de la población armenia practica la religión cristiana, pero se identifica principalmente con la Iglesia Apostólica Armenia, establecida en el siglo I d.C. y declarada la primera religión estatal en el año 301.

Ya en el Antiguo Testamento es mencionada como el Reino de Ararat, situada en Oriente Próximo, entre el mar Caspio y el Mar Negro.

Era el Reino de Urartu (Ararat), asociado a relatos bíblicos como la viña de Noé y los Tres Reyes Magos.

La evangelización de Armenia se atribuye a los apóstoles Bartolomé y Judas Tadeo, posiblemente fue influencia de misioneros sirios y capadocios.

 Georgia, el segundo país cristiano del mundo

Por su parte Georgia es considerado el segundo país del mundo en convertirse al cristianismo pocos años después que Armenia. Fue en el 326 d.C. Actualmente el 80% de su población se considera cristiana, afiliada a la Iglesia Georgiana Ortodoxa.

 

La peculiaridad de las iglesias orientales

La diferencia de estas iglesias católicas orientales es que el liderazgo recae en el patriarca que es elegido por los obispos y confirmado por Roma.

Seis de estas iglesias cuentan con un patriarca propio: la armenia, caldea, maronita, melkita, siriaca y copta.

La liturgia y ritos de estas iglesias orientales conservan la forma de las iglesias ortodoxas de las que se separaron, utilizando tradicionalmente el griego, arameo, armenio, además de lenguas eslavas modernas, árabe clásico y lenguas árabes vernáculas.

Las Iglesias Católicas Orientales, con sus peculiaridades litúrgicas y estructurales, representan una rica diversidad dentro de la comunidad católica, arraigada en la historia y las interacciones con las Iglesias Ortodoxas.

Estas iglesias, fundadas en tiempos de los apóstoles, basan su doctrina en los tres primeros concilios ecuménicos (Nicea 325, Constantinopla 381 y Éfeso 431), con una influencia teológica destacada de la escuela de pensamiento de Alejandría y las enseñanzas de San Cirilo el Grande en cristología.

Conoce las Iglesias Orientales con EnGrupo Viajes

EnGrupo Viajes somos especialistas en viajes religiosos. Por eso te invitamos a conocer con nosotros las fuentes del cristianismo inicial y los orígenes de nuestra religión en las Iglesias Orientales de Armenia y Georgia.

Este recorrido ofrece una experiencia espiritual muy rica en un viaje por los primeros países que se convirtieron al cristianismo y evangelizados por los primeros apóstoles.

La peregrinación al sur del Cáucaso te sumergirá en la historia milenaria y contemporánea, permitiéndote seguir las huellas de los primeros evangelizadores y vivir la fe arraigada en los pueblos.

Este viaje de 8 días y 7 noches te llevará a lugares destacados como Kakheti, Tbilisi, Haghpat, Akhtala, Ereván, el Monasterio de Geghard, y muchos más, resaltando la visita a diversas iglesias orientales.

 

Disfrutarás de la cultura, patrimonio, monumentos y gastronomía de ambos países, creando una experiencia inolvidable de turismo religioso.

 

Podrás explorar el Monasterio de Hagpat, el complejo Echmiadzin, sede del «katholikos», y otras joyas arquitectónicas.

 

Vivirás la experiencia de participar en la celebración de la Eucaristía en lugares emblemáticos como el Monasterio de Akhtala.

 

Este viaje en grupo te brinda la oportunidad de conocer nuevas personas, hacer amistades y compartir vivencias, convirtiéndolo en una experiencia enriquecedora que fortalecerán tu fe.

 

En EnGrupo Viajes te acercamos el mejor turismo religioso y poder disfrutar de un viaje cultural y artístico a la vez que conoces las fuentes del origen cristiano con todo organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *