Los viajes escolares son una gran experiencia educativa que trasciende las cuatro paredes del aula. Un viaje escolar ofrece al estudiante la posibilidad de seguir aprendiendo y crecer como persona a la vez que vivir una gran aventura y socializar con sus compañeros de aula. Sin duda no hay una oportunidad tan grande de trabajar la cohesión de grupo en tu clase.
Ya sean excursiones de un día o viajes escolares de fin de curso o todo un fin de semana la unidad del grupo será una de las grandes recompensas para el profesor y para todos los alumnos. El turismo escolar tiene mucho que aportar a la educación de los estudiantes.
Que aportan los viajes escolares de grupo en el aula
Vamos a ver algunos beneficios más que aportan estos viajes escolares al alumno y a toda la clase que participa en ellos
Aprendizaje práctico en base a la experiencia
Es sin duda uno de los grandes beneficios: poder seguir aprendiendo con práctica y basado en la experiencia. Si los viajes son culturales o históricos mucho mejor. Ya que los viajes escolares pueden ser a museos, entornos naturales, centros de ciencia, lugares históricos y un largo etcétera.
Fomenta la responsabilidad e independencia
En un viaje escolar los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de independencia fundamentales hoy en día. También trabaja la responsabilidad: cuidar al grupo, vigilar sus cosas, respetar horarios y tomar decisiones acertadas. Una buena experiencia educativa hacia una personalidad más responsable.
Trabaja el trabajo en equipo y la interacción social
Los viajes escolares involucran a grupos de estudiantes que deben interactuar y trabajar juntos. Esto promueve el desarrollo de habilidades sociales y el trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a comunicarse eficazmente, a resolver conflictos y a colaborar para lograr objetivos comunes.
Esto es especialmente interesante en los viajes de fin de curso, por ejemplo. Sobre todo, si se opta por organizarlo desde el principio de curso, los animará a cooperar más, ilusionarse e implicarse en su preparación.
Ampliar su visión del mundo
Tanto si el viaje es a un entorno natural como para visitar otros países o culturas o lugares de interés, siempre será una experiencia que hará que el joven amplie su visión general del mundo y expanda sus fronteras sociales y de conocimiento.
Inspira interés
Los estudiantes están buscándose a sí mismos: su personalidad, sus vocaciones, sus sueños. Un viaje escolar puede ser una verdadera inspiración para ellos. Descubrir lo que les motiva en la vida y lo que quieren llegar a ser puede descubrirse en un viaje al lugar adecuado.
Cómo organizar los viajes escolares
Una de las grandes preguntas que todos los profesores y directores de centros educativos se hacen es cómo organizar los viajes escolares desde el principio de curso.
Vamos a darte una sencilla guía con consejos prácticos.
Establece los objetivos
Se trata de tener claro qué sentido y qué objetivos tienen los viajes escolares a lo largo del curso en el plan educativo y en los objetivos de aprendizaje o socialización en el grupo.
Seleccionar los destinos
Una vez teniendo claro el objetivo lo siguiente es elegir bien los destinos a los que se quiere ir en grupo. Esto dependerá de si el objetivo es educativo o tiene más que ver con lo lúdico y con la unidad del grupo de estudiantes.
Planifica el itinerario
Seleccionado el destino hay que planificar bien el itinerario. Lo mejor es hacer un listado de sitios para ver con la información sobre horarios, climatología, etc. Después organizarlo en función de los días que dure el viaje en grupo.
En este punto puede ser más fácil recurrir a una agencia de viajes especializada en viajes en grupo que pueda asesorar mejor y ayudar a organizar todo el viaje.
Gestionar el presupuesto del viaje
Después se trata de hacer cuentas y calcular los costes totales para fijar cómo se va a financiar y si los recursos económicos son asumibles por el centro o los alumnos.
Conseguir los permisos y autorizaciones paternas
Un punto fundamental es explicar bien los detalles del viaje a los padres y madres y solicitar su autorización por escrito.
Este punto es fundamental sobre todo si se trata de viajes de varios días como pueden ser los viajes de fin de curso, por ejemplo.
Organizar la logística
El aspecto logístico es fundamental para tener todo listo. Los viajes, el alojamiento, el material que se vaya a necesitar, etc.
Comunicación fluida
La comunicación es importante en un viaje en grupo con estudiantes. Tanto la información clara a los propios participantes como hacia los padres o el personal que vaya a participar en el viaje.
Prever los imprevistos
Nadie quiere que ocurran, pero ocurren, en un viaje puede haber imprevistos. Y sí hay que intentar adelantarse a ellos. Tener diseñado un plan de emergencias por si algo falla y hay que hacer cambios en el itinerario, recurrir a otros recursos, etc.
Viajes escolares en grupo fáciles
Como ves son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar un viaje escolar. Por eso a veces es recomendable contar con expertos en viajes en grupo que puedan ayudarte.
En nuestra agencia EnGrupo Viajes podemos ayudarte a organizar tus viajes escolares con todo lo que necesitas para que sea una experiencia inolvidable.
Deja una respuesta